jueves, 24 de enero de 2008

(...) Andres, por las tardes, visitaba a su tio Iturrioz. Se lo encontraba casi siempre en su azotea leyendo o mirando las maniobras de una abeja solitaria o de una araña.

-Esta es la azotea de Epicuro - decia andres riendo.

muchas veces tio y sobrino discuetieron largamente. sobre todo, los planes ulteriores de andres fueron los mas debatidos.

un dia la discucsion fue mas larga y mas completa:

- ¿que piensas hacer ? le pregunto Iturrioz.

- ¡Yo! probablemente tendre que ir a un pueblo de medico.

- Veo que no te hace gracia la perspectiva.

- No; la verdad. a mi hay cosas de la carrera que me gustan; pero la practica, no. Si pudiese entrar en un laboratorio de fisiologia, creo que trabajaria con entusiasmo.

- ¡ en un laboratorio de fisiologia! ¡ si los hubiera en España!

- ¡Ah claro!, si los hubiera. ademas no tengo preparacion cientifica. se estudia de mala manera.

- En mi tiempo pasaba lo mismo - dijo Iturrioz- Los profesores no sirven mas que para embrutecimiento metodico de la juventud estudiosa. es natural. el español todavia no sabe enseñar; es demasiado fanatico, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante. los profesores no tienen mas finalidad que cobrar su sueldo y luego pescar pensiones para pasar el verano.

- Ademas falta disciplina.

- Y otras muchas cosas. Pero bueno, ¿ tu qeu vas a hacer? ¿No te entusiasma visitar?

- No.

- ¿Y entonces que plan tienes?

- ¿Plan personal? Ninguno.

- Demonio. ¿Tan pobre estas de proyectos?

- Si, tengo uno: vivir con el maximum de independencia. En España en general no se paga el trabajo, sino la sumision. Yo quisiera vivir del trabajo, no del favor.

- Es dificil. ¿ Y como plan filosofico? ¿Sigues en tus buceamienos?

- Si. Yo busco una filosofia que sea primeramente una cosmogonia, una hipotesis racional de la formacion del mundo; despues, una explicacion biologica del origen de la vida y del hombre.

- Dudo mucho que la encuentre. Tu quieres una sintesis que complete la cosmologia y la biologi; una explicacion del Universo fisico y moral. ¿No es eso?

- Si.

- ¿Y en donde has ido a buscar esa sintesis?

- Pues en Kant y en Schopenhauer sobre todo.

- Mal camino - repuso Iturrioz- ; lee a los ingleses; la ciencia en ellos va envuelta en sentido practico. No leas esos metafisicos alemanes; su filosofia es como un alcohol que emborracha y no alimenta. ¿Conoces el Leviathan de Hobbes?. UYo te lo prestare si quieres.

- No; ¿para que? Despues de leer Kant y Schopenhauer, esos filosofos franceses e ingleses dan la impresion de carros pesados que marchan chirriando y levantando polvo.

- Si, quiza sean menos agiles de pensamiento que los alemanes; pero, en cambio no te alejan de la vida.

- ¿Y que?- replico Andres- Uno tiene la angustia, la desesperacion de no saber que hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido, sin brujula, sin luz a donde dirigirse. ¿Que se hace con la vida? ¿Que direccion se le da? Si la vida fuera tan fuerte que la arrastrara a uno, el pensar seria una maravilla, algo como para el caminante detenerse y sentarse a la sombra de un arbol, algo como penetrar en un oasis de paz; pero la vida es estupida, sin emociones, sin accidentes, al menos aqui, y creo qeu en todas partes, y el pensamiento se llena de terrores como compensacion a la esterilidad emocional de la existencia.

- Estas perdido - murmuro Iturrioz-. Ese intelectualismo no te puede llevar a nada bueno.

- Me llevara a saber, a conocer, ¿Hay placer mas grande que este? La antigua filosofia nos daba la magnifica fachada de un palacio; detras de aquella magnificencia no habia salas esplendidas ni lugares de delicias, sino mazmorras oscuras. Ese el el merito sobresaliente de Kant; el vio que todas las maravillas descritas por los filosofos eran fantasias, espejismos; vio que las galerias magnificas no llevaban a ninguna parte

-¡ Vaya un merito! - murmuro Iturrioz.

- Enorme. Kant prueba que son indemostrables los dos postulados mas tracendentales de las religiones y de los sistemas filosoficos: Dios y la libertad. Y lo terrible es que prueba que son indemostrables a pesar suyo.

- ¿Y que?

- ¡Y que! Las consecuencias son terribles; ya el universo no tiene comienzo en el tiempo ni limite en el espacio; todo esta sometido al encadenamiento de causas y efectos; ya no hay causa primera; la idea de causa primera, como lo ha dicho Schopenhauer, es la idea de un trozo de madera hecho de hierro.

- A mi eso no me asombra.

- A mi si. Me parece lo mismo que si vieramos un gigante que marchara al parecer con un fin y alguien descubriera que no tenia ojos. Despues de Kant el mundo es ciego; ya no puede haber ni libertad ni justicia, sino fuerzas que obran por un principio de causalidad en los dominios del espacio y del tiempo. Y esto tan grave no es todo; hay ademas otra cosa que se desprende por primera vez claramente de la filosofia de Kant, y es que el mundo no tiene realidad; es que ese espacio y ese tiempo y ese principio de causalidad no existen fuera de nosotros tal como nosotros lo vemos, que pueden ser distintos, que pueden no existir...

- Bah. Eso es absurdo- murmuro Iturrioz-. Ingenioso si se quiere, pero nada mas.

- No; no solo no es absurdo, sino que es practico. Antes para mi era una gran pena considerar el infinito del espacio; creer el mundo inacabable me producia una gran impresion; pensar que al dia siguiente de mi muerte el espacio y el tiempo seguirian existiendo me entristecia, y eso que consideraba que mi vida no es una cosa envidiable; pero cuando llegue a comprender que la idea del espacio y del tiempo son necesidades de nuestro espiritu, pero que no tienen realidad; cuando me convenci por Kant que el espacio y el tiempo no significan nada, por lo menos que la idea que tenemos de ellos puede no existir en nosotros, me tranquilice. Para mi es un consuelo pensar que, asi como nuestra retina produce los colores, nuestro cerebro produce las ideas de tiempo, de espacio y de causalidad. Acabado nuestro cerebro, se acabo el mundo. Ya no sigue el tiempo, ya no sigue el espacio, ya no hay encadenamiento de causas. Se acabo la comedia, pero definitivamente. Podemos suponer que un tiempo y un espacio sigan para los demas. ¿Pero eso que importa si no es el nuestro, que es el unico real?
- Bah. ¡Fantasias! ¡Fantasias! - dijo Iturrioz.


El Arbol de la Ciencia...Pio Baroja..Cuarta Parte: Inquisiciones... I. Plan Filosofico

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